lunes, 25 de mayo de 2015

PROGRAMA DESARROLLADO 2014-15

LENGUA ESPAÑOLA 4º

CONTENIDOS TRIMESTRE


BLOQUE  1  (30 h. septiembre-octubre)

1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
            Utilización correcta de los fonemas y los rasgos melódicos propios del español
            Lectura en voz alta con la pronunciación adecuada.
            Uso  social de la lengua en cuanto a intercambio de  informaciones.
                       
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del  Renacimiento (continuación) y del Barroco -s.XVII-. Relación con el contexto de la literatura italiana.
- La novela renacentista: tipología. Lectura y comentario de fragmentos de “Lazarillo de Tormes”.
- La poesía renacentista en la segunda mitad del s. XVI: la Ascética y la Mística. Lectura de poemas de San Juan de la Cruz.
- Cervantes y el Quijote. Lectura y comentario de fragmentos.
- La poesía barroca. Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del conceptismo y del culteranismo.
- Quevedo y Góngora. Comentario de poemas.

4. Reflexión sobre la lengua: Orígenes del español.

BLOQUE  2  (30 h. noviembre-diciembre)

1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Barroco – s. XVII-. Relación con el contexto de la literatura italiana.
              - Rasgos caracterizadores del teatro del siglo XVII.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
- Lope de Vega, lectura de fragmentos de Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Calderón de la Barca, lectura de fragmentos de  La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.

4.  Reflexión sobre la lengua: Las lenguas de España.

CONTENIDOS DEL PENTAMESTRE

BLOQUE  3  (35 h. enero-marzo)

1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso,  basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/ Neoclasicismo y del Romanticismo.
             Neoclasiscismo
- Rasgos caracterizadores de la literatura del Neoclasicismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
- Neoclasicismo e Ilustración: La Real Academia de la Lengua.
- Ensayo: Lectura de textos de Cadalso y Jovellanos.
- Los fabulistas: Samaniego e Iriarte.
- Teatro: Lectura de fragmentos de El sí de las niñas de Leandro F. de Moratín.
Visión de la obra teatral “El sí de las niñas”.
Romanticismo
- Rasgos caracterizadores de la literatura del Romanticismo.
- Poesía: Comentario de las Rimas de Bécquer.
              Lectura de una selección de poemas de Espronceda.
- Narrativa: Lectura de algunos  Artículos de Larra.
- Teatro: Lectura completa de D. Juan Tenorio de Zorrilla y de algunos fragmentos de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas.
           Visión de “D. Juan Tenorio” de Zorrilla y fragmentos de “Don Álvaro o la
           fuerza  del sino” del Duque de Rivas.


BLOQUE  4  (30 h. abril-mayo)

1. Utilización de recursos elementales del control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Realismo-Naturalismo. Relación con el contexto de la literatura italiana.
- Rasgos caracterizadores  del Realismo y del Naturalismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Realismo y Naturalismo:
- Características generales de ambas corrientes.
- Lectura de algunos fragmentos de La Regenta  de Leopoldo Alas “Clarín”.
- Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.

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