LENGUA ESPAÑOLA 4º
CONTENIDOS TRIMESTRE
BLOQUE
1 (30 h. septiembre-octubre)
1. Utilización de recursos elementales del
control de la comunicación:
Utilización
correcta de los fonemas y los rasgos melódicos propios del español
Lectura en voz
alta con la pronunciación adecuada.
Uso social de la lengua en cuanto a intercambio
de informaciones.
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Refuerzo de aspectos gramaticales.
Textos periodísticos y ensayísticos: tema,
resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema,
resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán
los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio,
personajes, escenografía y estilo.
En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los
textos analizados en el aula.
3. Conocimiento esencial de autores,
corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Renacimiento (continuación) y del Barroco
-s.XVII-. Relación con el contexto de la literatura italiana.
- La novela
renacentista: tipología. Lectura y comentario de fragmentos de “Lazarillo de
Tormes”.
- La poesía
renacentista en la segunda mitad del s. XVI: la Ascética y la Mística. Lectura
de poemas de San Juan de la Cruz.
- Cervantes y
el Quijote. Lectura y comentario de
fragmentos.
- La poesía
barroca. Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del
conceptismo y del culteranismo.
- Quevedo y Góngora.
Comentario de poemas.
4. Reflexión sobre la lengua: Orígenes del
español.
BLOQUE 2 (30 h. noviembre-diciembre)
1. Utilización de recursos elementales del
control de la comunicación
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Refuerzo de aspectos
gramaticales.
Textos periodísticos y ensayísticos: tema,
resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema,
resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán
los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio,
personajes, escenografía y estilo.
En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los
textos analizados en el aula.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos
de la literatura del Barroco – s. XVII-. Relación con el contexto de la literatura
italiana.
- Rasgos caracterizadores del teatro
del siglo XVII.
- Autores y
obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Relación con los autores italianos del mismo periodo.
- Lope de Vega,
lectura de fragmentos de Peribáñez y el
comendador de Ocaña.
- Calderón de
la Barca, lectura de fragmentos de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
4.
Reflexión sobre la lengua: Las lenguas de España.
CONTENIDOS DEL PENTAMESTRE
BLOQUE
3 (35 h. enero-marzo)
1. Utilización de recursos elementales del
control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios
y no literarios.
Refuerzo de aspectos
gramaticales.
Textos periodísticos y ensayísticos: tema,
resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema,
resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán
los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio,
personajes, escenografía y estilo.
En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los
textos analizados en el aula.
3. Conocimiento esencial de autores,
corrientes, géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/
Neoclasicismo y del Romanticismo.
Neoclasiscismo
- Rasgos
caracterizadores de la literatura del Neoclasicismo.
- Autores y
obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
- Neoclasicismo e Ilustración: La Real
Academia de la Lengua.
- Ensayo:
Lectura de textos de Cadalso y Jovellanos.
- Los fabulistas: Samaniego e Iriarte.
- Teatro:
Lectura de fragmentos de El sí de las
niñas de Leandro F. de Moratín.
Visión de la obra teatral “El sí de las
niñas”.
Romanticismo
- Rasgos
caracterizadores de la literatura del Romanticismo.
- Poesía: Comentario de las Rimas de Bécquer.
Lectura de una selección de poemas de Espronceda.
Lectura de una selección de poemas de Espronceda.
- Narrativa: Lectura de algunos Artículos de Larra.
- Teatro:
Lectura completa de D. Juan Tenorio
de Zorrilla y de algunos fragmentos de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del
Duque de Rivas.
Visión de “D. Juan Tenorio” de Zorrilla y fragmentos de “Don Álvaro o
la
fuerza del sino” del Duque de Rivas.
BLOQUE 4 (30 h.
abril-mayo)
1. Utilización de recursos elementales del
control de la comunicación:
2. Destrezas orales y escritas a partir
de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados
en textos y contextos literarios y no
literarios.
Refuerzo de aspectos
gramaticales.
Textos periodísticos y ensayísticos: tema,
resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema,
resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se analizarán
los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos dramáticos en el comentario se analizarán tiempo, espacio,
personajes, escenografía y estilo.
En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los
textos analizados en el aula.
3. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos
de la literatura del Realismo-Naturalismo. Relación con el contexto de la
literatura italiana.
- Rasgos
caracterizadores del Realismo y del
Naturalismo.
- Autores y
obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Realismo y Naturalismo:
- Características generales de ambas corrientes.
- Características generales de ambas corrientes.
- Lectura de
algunos fragmentos de La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”.
- Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.
- Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario