º
SPAGNOLO PROGRAMMAZIONE SVILUPPATA
BLOQUE 1
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes,
géneros y movimientos de la literatura del
Renacimiento (continuación del curso pasado).
- La novela
renacentista: tipología.
- Lectura y
comentario de fragmentos de “Lazarillo de Tormes”, tratados I, II, III y V.
- Cervantes y el Quijote. Lectura y comentario de
fragmentos del “Quijote” de los capítulos I y XVI. Las novelas ejemplares.
Vídeo de rtve sobre el Quijote.
- La poesía
renacentista en la segunda mitad del s. XVI: la Ascética y la Mística. Lectura
y comentario de los poemas de San Juan de la Cruz: “Noche oscura del alma” y
“Llama de amor viva”. Lectura de las primeras cinco liras del “Cántico
espiritual”.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Refuerzo de aspectos
gramaticales.
Técnica de análisis de textos literarios:
identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa analizando
los componentes métricos del poema y en el comentario comentando las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos narrativos, narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
A lo largo de todo el curso, cada alumno
hará una exposición de un comentario de texto de una “rima” de Bécquer.
3.
Reflexión sobre la lengua: Orígenes del español y de las demás lenguas
peninsulares.
BLOQUE 2
1.
Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la
literatura del Barroco – s. XVII-.
- La poesía
barroca. Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del
conceptismo y del culteranismo.
- Lectura de un
fragmento de “El Buscón” de Quevedo, como ejemplo de conceptismo y de algunas
octavas de la Fábula de Polifemo y
Galatea, de Góngora, como ejemplo de culteranismo.
- Góngora.
Comentario de Mientras por competir con
tu cabello. La dulce boca que a gustar convida.
-
Quevedo. Comentario de Definiendo el
amor, A Roma sepultada en sus ruinas.
- Sor
Juana Inés de la Cruz. Lectura de un soneto.
- Rasgos
caracterizadores del teatro del siglo XVII.
- Lope de Vega,
lectura de algunos fragmentos de Peribáñez
y el comendador de Ocaña.
- Calderón de la
Barca, lectura de fragmentos de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
- Visión de
fragmentos de representaciones teatrales en vídeo de El alcalde de Zalamea.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Refuerzo de aspectos
gramaticales.
Técnica de análisis de textos literarios:
identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
En
el caso de los textos poéticos, en la estructura externa analizando los
componentes métricos del poema y en el comentario comentando las figuras
retóricas utilizadas por el poeta.
En
los textos dramáticos, en el comentario analizando tiempo, espacio, personajes,
escenografía y estilo.
Producción de textos de intención literaria
tomando como modelos los textos analizados en el aula.
3. Reflexión
sobre la lengua: Las lenguas de España.
BLOQUE 3
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes,
géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/ Neoclasicismo.
- Rasgos
caracterizadores de la literatura del Neoclasicismo.
- Autores y obras más representativos de
la literatura española del periodo mencionado.
-
Neoclasicismo e Ilustración:
Características de la literatura
neoclásica. El español del s. XVIII y la Real Academia de la Lengua.
Etapas en la literatura del s. XVIII.
- Ensayo: Lectura de textos de una carta
de Cadalso (Cartas Marruecas) y
Jovellanos (texto argumentativo sobre las
corridas de toros).
- Los fabulistas: lectura de algunas
fábulas de Samaniego e Iriarte.
- Teatro: Lectura y comentario de algunos
fragmentos de El sí de las niñas de
Leandro Fernández de Moratín.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios
y no literarios.
Refuerzo
de aspectos gramaticales.
Textos periodísticos y ensayísticos: tema,
resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema,
resumen, estructura externa e interna y comentario.
En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo,
espacio, personajes, escenografía y estilo.
Producción de textos de intención
literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
3.
Variedades geográficas del castellano.
BLOQUE 4
1. Conocimiento esencial de autores, obras y géneros
del Romanticismo.
Rasgos caracterizadores de la literatura
del Romanticismo.
Lectura del cuadro de costumbres El Romanticismo y los románticos de
Mesonero Romanos.
- Poesía: Lectura
de una selección de poemas de Espronceda (La
canción del pirata, El reo de muerte, El mendigo, Los cosacos del desierto). Bécquer (como habíamos indicado en el 1º bloque de
contenidos, a lo largo del curso los alumnos leerán y expondrán en clase el
comentario de sus “Rimas”) y Rosalía
de Castro (Adiós
ríos y otros poemas en gallego y castellano)* solo en 4H
- Narrativa: Lectura de algunos Artículos de Larra (La
pena de muerte) y de una Leyenda de
Bécquer (El miserere).
-Teatro:
Características del teatro romántico. Lectura completa adaptada de D. Juan
Tenorio de Zorrilla y de algunos fragmentos de D.Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas..
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios
y no literarios.
Refuerzo
de aspectos gramaticales.
Técnica de análisis de textos literarios:
identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se
analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán
las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo,
espacio, personajes, escenografía y estilo.
3. Reflexión sobre la lengua: El español de América.* (solo 4H)
BLOQUE 5
1.
Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la
literatura del Realismo-Naturalismo.
- Rasgos caracterizadores del Realismo y del Naturalismo.
- Autores y obras más representativos de
la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores
italianos del mismo periodo.
Realismo
y Naturalismo:
- Lectura de algunos fragmentos de La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”.
- Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración
comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y
contextos literarios y no literarios.
Refuerzo
de aspectos gramaticales.
Técnica de análisis de textos literarios:
identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo,
espacio, personajes y estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario