martes, 5 de junio de 2018

PROGRAMA DESARROLLADO 17-18

º SPAGNOLO   PROGRAMMAZIONE SVILUPPATA

BLOQUE  1      
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del  Renacimiento (continuación del curso pasado).

- La novela renacentista: tipología.
- Lectura y comentario de fragmentos de “Lazarillo de Tormes”, tratados I, II, III y V.
- Cervantes y el Quijote. Lectura y comentario de fragmentos del “Quijote” de los capítulos I y XVI. Las novelas ejemplares. Vídeo de rtve sobre el Quijote.
- La poesía renacentista en la segunda mitad del s. XVI: la Ascética y la Mística. Lectura y comentario de los poemas de San Juan de la Cruz: “Noche oscura del alma” y “Llama de amor viva”. Lectura de las primeras cinco liras del “Cántico espiritual”.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa analizando los componentes métricos del poema y en el comentario comentando las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos narrativos, narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
 A lo largo de todo el curso, cada alumno hará una exposición de un comentario de texto de una “rima” de Bécquer.
3. Reflexión sobre la lengua: Orígenes del español y de las demás lenguas peninsulares.

BLOQUE  2 
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Barroco – s. XVII-.
- La poesía barroca. Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del conceptismo y del culteranismo.
- Lectura de un fragmento de “El Buscón” de Quevedo, como ejemplo de conceptismo y de algunas octavas de la Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora, como ejemplo de culteranismo.
- Góngora. Comentario de Mientras por competir con tu cabello. La dulce boca que a gustar convida.
- Quevedo. Comentario de Definiendo el amor, A Roma sepultada en sus ruinas.
- Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura de un soneto.
- Rasgos caracterizadores del teatro del siglo XVII.
- Lope de Vega, lectura de algunos fragmentos de Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Calderón de la Barca, lectura de fragmentos de  La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
- Visión de fragmentos de representaciones teatrales en vídeo de El alcalde de Zalamea.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
 Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
 En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa analizando los componentes métricos del poema y en el comentario comentando las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
 En los textos dramáticos, en el comentario analizando tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
 Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
3. Reflexión sobre la lengua: Las lenguas de España.

BLOQUE  3 
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/ Neoclasicismo.
- Rasgos caracterizadores de la literatura del Neoclasicismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
- Neoclasicismo e Ilustración:
Características de la literatura neoclásica. El español del s. XVIII y la Real Academia de la Lengua.
Etapas en la literatura del s. XVIII.
- Ensayo: Lectura de textos de una carta de Cadalso (Cartas Marruecas) y Jovellanos (texto argumentativo sobre las corridas de toros).
- Los fabulistas: lectura de algunas fábulas de Samaniego e Iriarte.
  - Teatro: Lectura y comentario de algunos fragmentos de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso,  basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.
3. Variedades geográficas del castellano.

BLOQUE  4
1. Conocimiento esencial de autores, obras y géneros del Romanticismo.
Rasgos caracterizadores de la literatura del Romanticismo.
Lectura del cuadro de costumbres El Romanticismo y los románticos de Mesonero Romanos.
- Poesía: Lectura de una selección de poemas de Espronceda (La canción del pirata, El reo de muerte, El mendigo, Los cosacos del desierto). Bécquer  (como habíamos indicado en el 1º bloque de contenidos, a lo largo del curso los alumnos leerán y expondrán en clase el comentario de sus “Rimas”) y Rosalía de Castro (Adiós ríos y otros poemas en gallego y castellano)* solo en 4H
- Narrativa: Lectura de algunos  Artículos de Larra  (La pena de muerte) y de una Leyenda de Bécquer (El miserere).
-Teatro: Características del teatro romántico. Lectura completa adaptada de  D. Juan Tenorio de Zorrilla y de algunos fragmentos de D.Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas..
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso,  basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
3. Reflexión sobre la lengua: El español de América.* (solo 4H)

BLOQUE  5
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Realismo-Naturalismo.
- Rasgos caracterizadores  del Realismo y del Naturalismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Realismo y Naturalismo:
- Lectura de algunos fragmentos de La Regenta  de Leopoldo Alas “Clarín”.
  - Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario