miércoles, 14 de diciembre de 2016

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE "EL ALCALDE DE ZALAMEA"


SOLUCIONES
1.- Porque ha estado a punto de matar al capitán D. Álvaro.
2.- A su capitán y la jurisdicción militar.
3.- Su honor.
4.- Con repeticiones y paralelismos: "juro, juro"/"voto a Dios!, cansado,descansad, ¡voto a Dios! / testarudo,caprichoso." 
5.- Romance, si consideramos que es un fragmento y los versos que aparecen como impares son pares.
6.- Que la mate, si así se salva la honra de la familia.
7.- Le pide que se case con su hija. Que los hijos que tenga el capitán de su hija serán nobles por ser hijos de un capitán, aunque ella sea una villana.
8.- Rechaza la propuesta de Pedro Crespo y lo desprecia. 
9.- Por la jurisdicción militar o mediante un duelo.
10.- Porque la jurisdicción militar no le corresponde a un alcalde y porque, en caso de duelo, lo vencerá.
11.- Porque no valora los llantos de niños, mujeres o viejos.
12.- Que no tiene jurisdicción sobre él.
13.- Lo manda encarcelar.
14.- Porque es un militar y está al servicio del rey.
15.- Contraste "un capitán vivo/ alcalde muerto"?
16.- Una ironía.
17.- Mediante paralelismos.
18.- Lope la jurisdicción militar y Crespo su honor.
19.- Sí, pues al principio no está de acuerdo con Pedro Crespo.
20.- Toda la justicia del rey es en el fondo una sola, no importa si la ejecuta un tribunal u otro. Son distintas manos de un único cuerpo.
21.- Porque en el pueblo todos son villanos y el verdugo no sabe ajusticiar de otra manera.
22.- Acepta la decisión de Pedro Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.
23.- Los villanos son campesinos, pero tienen honor. La hija está dispuesta a morir para mantener el honor de la familia. El capitán es un mal noble que no cumple con su función. El rey siempre tiene la última palabra.

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