Hacia 1580, en que Lope de Vega comienza su carrera dramática, contaba Madrid con tres tipos de teatros: el eclesiástico, el de Corte y el teatro público urbano. Los dos primeros montaban, con gran riqueza escenográfica, piezas en ocasión de celebrar festividades o ceremonias religiosas o cortesanas. La obra
La estructura física del teatro no podía ser más
primitiva. Construido en un cortile,
cerrado por casas en tres de sus lados, a cielo raso, constaba de palcoscenico, cubierto con un tejadillo,
del cortile donde se ammucchiavano de pie los hombres,
llamados mosqueteros, de cuyo gusto, expresado siempre con molto rumore, dependía el successo
o fallimento de la comedia; los
balcones y ventanas de las casas que daban sobre el corral servían a manera de
palcos desde donde veía el espectáculo un público más selecto. El affitto de estos “aposentos” llegó a
constituir un pequeño affare. Las
mujeres tenían su posto en la
“cazuela”, situada al final del patio. Finalmente, había también “desvanes”, situados encima de los balcones o
“aposentos”.
Las funciones eran por la tarde y terminaban una hora
antes de la puesta del sol. Solían durar dos horas como mínimo y
tres como máximo. Generalmente había representaciones todos los días festivos y
dos o tres veces entre semana. Los precios de las entradas eran relativamente
reducidos y el control no muy severo.
La escenografía, que irá variando a lo largo
del siglo XVII, haciéndose más complicada a medida que nos acercamos
a Calderón, era, cuando Lope comienza, bastante simple.
A finales del siglo XVI había en España unas ocho
compañías de cómicos reconocidas. En 1615 eran ya doce.
1.- Sustituye por sinónimos las palabras subrayadas y las palabras italianas en cursiva por su equivalente en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario