Vamos a trabajar un texto de Luis de Góngora, máxima figura del culteranismo, en el que intentaremos localizar todas las características que hemos visto de esta estética. Para empezar, puedes entrar en las siguientes páginas para conocer un poco la figura del autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora_y_Argote
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gongora.htm
Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido
al sol relumbra en vano,
Mientras con
menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;
Mientras a
cada labio, por cogello,
Siguen más
ojos que al clavel temprano,
Y mientras
triunfa con desdén lozano
Del luciente
cristal tu gentil cuello,
Goza cuello,
cabello, labio y frente,
Antes que lo
que fue en tu edad dorada
Oro, lilio,
clavel, cristal luciente,
No sólo en
plata o viola trocada
Se vuelva,
más tú y ello juntamente
En tierra,
en humo, en polvo, en sombra, en nada.
1.- Léxico.
El vocabulario
probablemente te sea un poco difícil, pues el culteranismo se caracteriza por
los cultismos, esto es, palabras que apenas han evolucionado del latín. En cualquier
caso, a los autores barrocos les encantaba el lenguaje elevado.
Con ayuda del diccionario, intenta relacionar los
conceptos con sus definiciones:
1. bruñido 1. cambiar
2. clavel 2. inútilmente
3. cogello 3.
forma arcaica de “violeta”
4. desdén 4.
poco aprecio, estimación baja
5. En vano 5.
Tan pulido que puede reflejar una imagen
6. gentil 6. de aspecto joven, fresco
7. lilio 7. brillar
8. lozano 8. forma arcaica de “cogerlo”
9. menosprecio 9. forma arcaica del lirio, una flor de color
blanco
10. relumbrar 10. flor de diversos colores, normalmente
rojo
11. trocar 11. de aspecto noble y delicado
12. viola
12. gesto de poco aprecio, de
desinterés
2.- Análisis métrico:
1- ¿Cuántos versos componen esta estrofa? ¿cómo están
distribuidos?
2- ¿Cuántas sílabas mide cada verso? ¿cómo se llama
este tipo de verso?
3- Indica la estructura de la rima, quién rima con
quién. ¿rima consonante o asonante?
Estamos ante una estrofa de ………. versos ……………… ,
distribuidos en dos ……………… y dos……………….., que riman en ………………. el primero con
el ………………….. y el segundo con el ……………….., con los tercetos encadenados, a esta
estrofa se le conoce como ………………. .que es la estrofa más característica de la poesía
culta española.
3. Contesta
a las siguientes preguntas:
1. ¿Hay más adjetivos o sustantivos? ¿Estas palabras
te hacen pensar en algo, te sugieren algo?
2. Como ves, el vocabulario se divide básicamente en
dos grupos: partes del cuerpo humano (y su descripción)
y elementos de la naturaleza (también con su
descripción).
Divide el léxico en estos dos grupos, y si puedes intenta
relacionar cada palabra de un grupo con otra del segundo grupo.
3. En las dos primeras estrofas se describe a una
persona. ¿Qué puedes decir de esta descripción?
4. En las dos últimas estrofas, por su parte, se dice
algo a esta persona, le aconsejan algo. Explica en qué consiste
este consejo.
5. ¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Hay algún
tema secundario?
6. Localiza los siguientes recursos estilísticos
(metáforas, anáfora, hipérbaton, enumeración, asíndeton, antítesis) e intenta
explicar el sentido, por ejemplo, qué impresión nos deja un determinado recurso
a nosotros, los lectores.
Fíjate también en la función de los recursos. Por
ejemplo, en los versos 11 y 14 tenemos dos enumeraciones; la del verso 11 nos
transmite una impresión positiva, porque nos habla de cuatro elementos de la
belleza de esa mujer; pero el verso 14 nos enumera otros cuatro elementos, esta
vez negativos, pues nos transmiten la idea de la muerte ¿lo ves?. Tenemos
entonces una antítesis entre estas dos enumeraciones que da mucha fuerza al
texto. Un contraste típico del Barroco, como hemos visto. Bien, si lo has
entendido, intenta tú ahora explicar el valor de las metáforas que encuentres y
de los hipérbatos.
7. El hipérbaton es quizá uno de los recursos que más
problemas nos da para comprender un texto, porque lo complica bastante. ¿Puedes
reescribir el soneto utilizando tus propias palabras y utilizando el esquema
normal del español (sueto+verbo+predicado)? Verás que el texto que consigas
pierde mucha “fuerza expresiva”, pero gana en claridad y facilidad. Es una de
las diferencias entre el lenguaje literario y el habla normal.
4. Relaciona
el texto con otro poema.
¿Recuerdas a Garcilaso, poeta renacentista? Escribió
un famosísimo soneto que luego inspiraría al propio Góngora,
hasta el punto de que parecen casi idénticos en la
forma y en el contenido; sin embargo, cada uno expresa ideas ligeramente distintas.
Vuelve a leer el soneto de Garcilaso e intenta encontrar esas diferencias con
Góngora:
En tanto que
de rosa y azucena
se muestra
la color en vuestro gesto,
y que
vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el
corazón y lo refrena;
y en tanto
que el cabello, que en la vena
del oro se
escogió, con vuelo presto,
por el
hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento
mueve, esparce y desordena;
coged de
vuestra alegre primavera
el dulce
fruto, antes que el tiempo airado
cubra de
nieve la hermosa cumbre.
Marchitará
la rosa el viento helado,
todo lo
mudará la edad ligera,
por no hacer
mudanza en su costumbre.
Como ves, el tema es el mismo (carpe diem, que el
tiempo pasa rápidamente) y la descripción del canon de belleza tiene prácticamente el mismo tratamiento; sin embargo,
hay diferencias sutiles.
Indica los aspectos comunes a ambos poemas y aquellos
en que difieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario