- Temas e ideología (apartado 2.2 de la página 173 del
libro de texto)
- Argumentos: No se respeta la unidad de acción*; por
tanto, hay varias historias paralelas. Se buscan ante todo el enredo. Se mezcla
lo trágico con lo cómico; las obras barrocas son tragicomedias. (página 172)
- Estructura: Se divide en tres actos. Al principio,
al final y entre acto y acto hay bailes, canciones y sketches (loa, acto 1º,
entremés, acto 2º, jácara, acto 3º, baile. (Véase página 171 y 174).
- Espacio y tiempo: No se respeta la regla de las tres
unidades; por tanto, no se respeta ni la unidad de tiempo ni la de lugar. Los
dramaturgos barrocos buscan entretener y por eso la obra se desarrolla en más
de un día y más de un lugar. (Véase inicio de la página 172)
- Personajes. (página 172)
- Estilo. (Teatro en verso. Se utilizan diferentes
tipos de versos y estrofas dependiendo de la situación dramática, véase “Empleo
de diferentes tipos de versos” en la página 171)
- Escenografía. (Página 174)
* La regla de las tres unidades había sido establecida por Aristóteles con la intención de que el teatro reprodujese más fielmente la realidad (imitación o mimetismo de la realidad) y esta suponía que la obra de teatro desarrollaba una sola historia (unidad de acción), se desarrollaba en un día (unidad de tiempo) y en un solo lugar (unidad de lugar).
Pues bien, Lope de Vega y todos los dramaturgos la rechazan, pues preferían entretener al público antes que imitar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario