LAS MOSCAS
A un panal de rica miel
dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
ACTIVIDADES
1.- Ejercicios de vocabulario:
- Indica el nombre de cinco insectos aparte de "mosca".
- "Abeja, obrera, reina, zángano, avispa, apicultura, colmena o panel" son palabras relacionadas con "miel". Explica el significado de cada una de ellas.
- ¿Puedes explicar la diferencia del acudir español y el accudire italiano?
- Verbo formado a partir de "preso".
- ¿El hombre tiene "patas"?
- Sinónimo de "golosina" en la actualidad.
- Indica en este contexto otros dos sinónimos de "así".
- Sinónimo de "perecer".
2.- ¿Qué representa en esta fábula la mosca?
3.- ¿Cuál es la moraleja?
LA LECHERA
Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre le ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña, engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarelo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera,
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que, saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.
ACTIVIDADES
1.- Explica el significado de: cántaro, canasto, rodeen, estío, logrado, cochino (2 sinónimos), bellota, salvado, sin tino, arrastra, barriga, de contado, ternero, enajenada, brincar, lechón.
2.- Los verbos del fragmento en que habla la lechera como "dará, mercaré, engordará" ¿en qué formas verbales se convierten al pasarlas al estilo indirecto?
3.- Explica la moraleja.
4.- Resume la fábula.
LA MONA
Subió una Mona a un nogal,
y cogiendo una nuez verde,
en la cáscara la muerde;
conque le supo muy mal.
Arrojóla el animal,
y se quedó sin comer.
Así suele suceder
a quien su empresa abandona
porque halla, como la mona,
al principio qué vencer.
ACTIVIDADES
1.- Indica el nombre de ocho animales salvajes aparte de "mona".
2.- ¿Cómo se denomina el árbol que da nueces? Indica otros seis frutas y el árbol correspondiente.
3.- ¿Por qué a la mona le supo mal la nuez?
4.- Sinónimo de "arrojar".
5.- Indica un sinónimo de "conque".
6.- ¿Cuál es la moraleja?
ACTIVIDADES
1.- Indica el nombre de ocho animales salvajes aparte de "mona".
2.- ¿Cómo se denomina el árbol que da nueces? Indica otros seis frutas y el árbol correspondiente.
3.- ¿Por qué a la mona le supo mal la nuez?
4.- Sinónimo de "arrojar".
5.- Indica un sinónimo de "conque".
6.- ¿Cuál es la moraleja?
EL BURRO FLAUTISTA
Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora ( se me ha ocurrido)
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad.
Acercóse a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta el aire
se hubo de colar,
y sonó la flauta
por casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad.
Sin reglas del arte,
el que en algo acierta
es por casualidad.
ACTIVIDADES
1.- Ejercicios de vocabulario:
- "Fabulilla" es diminutivo de "fábula". ¿Puedes indicar otros diminutivos de la misma palabra?
- Diferencia entre "ocurrir" y "ocurrirse".
- "Flauta" en español es femenino, indica como se dice en español: pianoforte, violino, fissarmonica, chitarra e mandolino.
- Sustantivo del verbo "hallar".
- Sinónimo de "zagal".
- Sustantivo de "oler". ¿Cómo se dice "fetore"?
- ¿Cómo traducirías en este caso "dicho"?
- ¿Qué es "soplar"? Resoplido tiene que ver con "soplar, ¿qué podrá ser?
- ¿Para qué sirve un colador? ¿Qué es, por tanto, "colar"? ¿Se puede "colar" una persona? En caso afirmativo, ¿qué significa?
- Busca dos sinónimos de "borrico".
- ¿Qué doble significado puede tener la palabra "tocar"?
- Contrario de "acertar".
- ¿"El" o "la" arte?
- Pasa a estilo indirecto:
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué bien sé tocar!
¡y dirán que es mala
la música asnal!».
2.- ¿Qué representa en esta fábula el borrico?
3.- ¿Qué se opone a hacer las cosas "por casualidad"?
4.- ¿Cuál es la moraleja?
5.- ¿Qué rasgo neoclásico se observa en la fábula además del didactismo?
6.- Resume la fábula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario