lunes, 27 de noviembre de 2017

OTROS POEMAS BARROCOS SOBRE EL AMOR


 SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.


Al que trato de amor hallo diamante;
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo:
si ruego aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.



Actividades sobre el poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
1.- Ordenar sintácticamente los versos.
2.- Señalar contrastes y quiasmos.
3.- ¿En qué consiste el retruécano?
4.- ¿Cuál es el problema del amor?
5.- Se habla de dos tipos de amor. ¿Cuál prefiere?

2. busco amante/1. Al que ingrato me deja, 
2. dejo ingrata/1. al que amante me sigue, 
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.


2. hallo diamante; 1. Al que trato de amor 
y soy diamante al que  me trata;de amor
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

GÓNGORA

La dulce boca que a gustar convida
un humor entre perlas destilado
y a no invidiar aquel licor sagrado
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,

amantes no toquéis, si queréis vida;
porque entre un labio y otro colorado
Amor está, de su veneno armado,
cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas, que a la aurora
diréis que, aljofaradas y olorosas,
se le cayeron del purpúreo seno;

manzanas son de Tántalo, y no rosas,
que después huyen del que incitan ahora,
y sólo del Amor queda el veneno.



Actividades sobre el poema de Góngora:
1.- Señala al menos dos metáforas del poema.
2.- Señala los hipérbatos del poema.
3.-  Hay referencias mitológicas. Señálalas.
4.- ¿Qué consejo nos da sobre el amor?



LOPE DE VEGA

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


Actividades sobre el poema de Lope de Vega:
1.- ¿Cómo se expresa el sentimiento contradictorio del amor?
2.- ¿Qué opina de este sentimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario