Románticos de ayer
y
Góticos de hoy
Tan uniforme tristura ofrecía no sé qué de
siniestro e inanimado, de suerte que no pocas veces, cuando cruzado de brazos y
la barba hundida en el pecho, se hallaba sumido en tétricas reflexiones,
llegaba a dudar de si era él mismo o sólo su traje colgado de una percha; y
acontecíame en más de una ocasión el ir a hablarle por la espalda, creyendo
verle de frente, o darle una palmada en el pecho, juzgando dársela en el lomo.
A
continuación, toda la atención de mi sobrino se concentró en romantizar sus
ideas, su carácter y sus estudios. Por de pronto, me declaró rotundamente su
resolución contraria a seguir ninguna de las carreras que le propuse,
asegurándome que encontraba en el corazón algo volcánico y sublime,
incompatible con la exactitud matemática, y después de largas disertaciones
vine a sacar en consecuencia que la carrera que le parecía más análoga a sus
circunstancias era la de poeta, que, según él, es la que guía derechita al
templo de la inmortalidad..
En busca de
inspiración y con el objeto de formar su carácter tétrico y sepulcral, recorrió
cementerios y trabó amistosa relación
con los enterradores, aprendió el lenguaje de los búhos y de las lechuzas,
encaramóse a las peñas escarpadas y se perdió en la espesura de los bosques.
Fuertemente
pertrechado de toda esta erudición, se creyó en estado de dejar correr su pluma
y rasguñó unas cuantas docenas de fragmentos en prosa poética y concluyó algunos
cuentos en verso prosaico, y todos empezaban con puntos suspensivos y
terminaban con “¡maldición!”, y unos y otros estaban atestados de “siniestros
bultos”, de“hombres gigantes y de
sonrisa infernal”, de“almenas altísimas y de profundos fosos”, de “briosos
corceles”, “ensueños fatídicos” y de “fúnebre cruz”.
Esto en cuanto
a la forma de sus composiciones, en cuanto al fondo de sus pensamientos, no sé
qué decir, sino que unas veces me parecía mi sobrino un poeta y otras un loco
de atar, en algunas ocasiones me estremecía oírle cantar al suicidio y otras lo
tenía por un santo, haciendo alabanzas a la Madre de Dios.
Y convencido
de que para llegar al templo de la inmortalidad (partiendo de Madrid) es cosa
indispensable pasarse por la calle del Príncipe, quiero decir, el componer una
obra para el teatro, compuso un drama.
He aquí el
título y los personajes:
¡¡ELLA!!...
Y ¡¡ÉL!!...
DRAMA ROMÁNTICO NATURAL
EMBLEMÁTICO-SUBLIME, ANÓNIMO, SINÓNIMO,
TÉTRICO Y
ESPASMÓDICO.
ORIGINAL, EN DIFERENTES PROSAS Y VERSOS,
EN SEIS
ACTOS Y CATORCE CUADROS
Siglos IV y V
La
escena pasa en toda Europa y dura unos cien años.
INTERLOCUTORES
La
mujer.
El
marido.
Un
hombre salvaje (el amante).
El Dux
de Venecia.
El
tirano de Siracusa.
El
doncel.
La
Archiduquesa de Austria.
Un
espía.
Un
verdugo.
Un
boticario.
Coro
de monjas carmelitas.
Un
hombre del pueblo.
Un
pueblo de hombres.
Un
espectro que habla.
Un
judío.
Cuatro
enterradores.
Músicos
y danzantes.
Comparsas
de tropa, brujas, gitanos, frailes y gente ordinaria.
Los títulos de las jornadas (porque cada una
llevaba el suyo) eran los siguientes: 1ª, “Un crimen”; 2ª, “El veneno”, 3ª, “Ya
es tarde”; 4ª, “El panteón”; 5ª, “¡Ella!”; 6ª, “¡Él!” Y las decoraciones eran
las seis obligadas en todos los dramas románticos; a saber: “Salón de Baile”,
“Bosque”, “La capilla”, “Un subterráneo”, “La alcoba” y “El cementerio”.
Ramón de MESONERO ROMANOS , de “El Romanticismo y los románticos” (Texto adaptado)
Tras la lectura del texto anterior, responde a las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué pretendía dedicarse el
sobrino del narrador? ¿Por qué?
2.- ¿Cómo definirías su carácter?
3.- ¿En qué lugares buscan la
inspiración los escritores románticos?
4.- ¿De qué trataban las obras
compuestas por el escritor?
5.- ¿Cómo pretendía hacerse famoso el
escritor romántico?
6.- Atendiendo a la obra teatral
descrita, ¿cuáles eran las características de los dramas románticos?
Título:
Tiempo:
Espacio:
Personajes:
Estructura:
Escenografía:
Comenta el lenguaje :
“EMBLEMÁTICO-SUBLIME, ANÓNIMO, SINÓNIMO, TÉTRICO Y ESPASMÓDICO”/ “FÚNEBRE
CRUZ”, “BRIOSO CORCEL”, etc…
7.- ¿Qué es lo que pretende el autor
con este texto? ¿De qué recursos se
sirve para ello?
8.- ¿Cómo te imaginas al poeta
romántico? Describe su aspecto físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario