lunes, 11 de diciembre de 2017

"EL ALCALDE DE ZALAMEA", de Calderón de la Barca.



 La villa de Zalamea (Badajoz) se dispone a recibir a unas tropas que se dirigen a Portugal. El capitán don Álvaro se alojará en casa del rico labrador Pedro Crespo, que tiene una hermosa hija, Isabel. El capitán corteja a Isabel, pero aparecen su padre y su hermano Juan y reprochan al capitán que se ponga en peligro la honra de la familia. El capitán se sorprende de que unos labradores hablen de honra. Aumenta la disputa y echan mano a las espadas, pero en ese momento llega el general don Lope de Figueroa. Enterado del incidente, ordena al capitán que se aloje en otra casa. El primer acto termina con el diálogo que a continuación se repreduce:

CRESPO:        Mil gracias, señor, os doy                
               por la merced, que me hicisteis
               de excusarme una ocasión
               de perderme.
LOPE:                      ¿Cómo habíais,
               decid, de perderos vos?
CRESPO:        Dando muerte a quien pensara                     
               ni aun el agravio menor.
LOPE:          ¿Sabes, ¡voto a Dios!, que es
               capitán?
CRESPO:                  Sí, ¡voto a Dios!,
               y aunque fuera él general,
               en tocando a mi opinión                   
               le matara.
LOPE:                    A quien tocara
               ni aun al soldado menor
               sólo un pelo de la ropa,
               ¡por vida del cielo!, yo
               le ahorcara.
CRESPO:                     A quien se atreviera                
               a un átomo de mi honor,
               ¡por vida también del cielo!,
               que también le ahorcara yo.
LOPE:          ¿Sabéis que estáis olbigado
               a sufrir, por ser quien sois,                    
               estas cargas?
CRESPO:                       Con mi hacienda,
               pero con mi fama no.
               Al Rey la hacienda y la vida
               se ha de dar; pero el honor
               es patrimonio del alma,                          
               y el alma sólo es de Dios.
LOPE:          ¡Juro a Cristo!, que parece
               que vais teniendo razón!
CRESPO:        Sí, ¡juro a Cristo!, porque
               siempre la he tenido yo.                         
LOPE:          Yo vengo cansado, y esta
               pierna, que el diablo me dio,
               ha menester descansar.
CRESPO:        Pues, ¿quién os dice que no?
               Ahí me dio el diablo una cama,            
               y servirá para vos.
LOPE:          ¿Y dióle hecha el diablo?
CRESPO:                                 Sí.
LOPE:          Pues a deshacerla voy,
               que estoy, ¡voto a Dios!, cansado.
CRESPO:        Pues descansad, ¡voto a Dios!               
LOPE:          (Testarudo es el villano;          Aparte
               también jura como yo.)
CRESPO:        (Caprichoso es el don Lope         Aparte
               no haremos migas los dos.)


ACTIVIDADES

1.- ¿Por qué Crespo ha estado a punto de perderse?
2.- ¿A quién y qué defiende don Lope?
3.- ¿Qué defiende Crespo?
4.- Hay un claro enfrentamiento entre ambos personajes. ¿Con qué figuras retóricas lo hace más evidente Calderón?
5.- ¿En qué metro y estrofa están escritos estos versos? 

FIN DE LA PRIMERA JORNADA

JORNADA SEGUNDA

El capitán, aprovechando una ausencia del general don Lope, con varios soldados, irrumpe en casa de Crespo, rapta a la muchacha y se la lleva al monte. Crespo los persigue, pero es vencido y atado a un árbol, mientras el capitán viola a Isabel. Cerca de allí pasa su hermano Juan, oye los gritos de una mujer y se dispone a defenderla con gallardía.

JORNADA TERCERA

Isabel, destrozada, encuentra a su padre y le cuenta lo sucedido. Juan ha luchado con el capitán, lo ha herido y ha escapado. Al capitán lo han llevado a Zalamea para curarlo. Entre tanto, Crespo ha sido nombrado alcalde y justo aquel mismo día llega el rey Felipe II a Zalamea.

ISABEL (a su padre): Tu hija soy, sin honra estoy,
               y tú libre; solicita
               con mi muerte tu alabanza,
               para que de ti se diga                           
               que, por dar vida a tu honor
               diste la muerte a tu hija.
…………..
CRESPO (al capitán):     Restaurad una opinión                      
               que habéis quitado.  No creo,
               que desluzcáis vuestro honor
               porque los merecimientos,
               que vuestros hijos, señor,
               perdieren, por ser mis nietos,                   
               ganarán con más ventaja,
               señor, con ser hijos vuestros.
Se hinca de rodillas
               que a vuestros pies os lo ruego
               de rodillas y llorando
               sobre estas canas que el pecho,
               viendo nieve y agua, piensa,
               que se me están derritiendo.              
               ¿Qué os pido?  Un honor os pido,
               que me quitasteis vos mesmo;
               y con ser mío, parece,
               según os lo estoy pidiendo
               con humildad, que no os pido                     
               lo que es mío, sino vuestro.
               Mirad, que puedo tomarle
               por mis manos, y no quiero,
               sino que vos me los deis.

ACTIVIDADES:
6.- ¿Qué le pide Isabel a su padre?
7.- ¿Qué le ruega Crespo al capitán? ¿En qué argumentos se basa?
 
ÁLVARO:        (¡Ya me falta el sufrimiento!)     Aparte                                                   
               Viejo cansado y prolijo,
               agradeced que no os doy
               la muerte a mis manos hoy,
               por vos y por vuestro hijo;
                  porque quiero que debáis               
               no andar con vos más crüel
               a la beldad de Isabel.
               Si vengar solicitáis
               por armas vuestra opinión,
               poco tengo que temer;                             
               si por justicia ha de ser,
               no tenéis jurisdicción.
CRESPO:           ¿Que en fin no os mueve mi llanto?
ÁLVARO:        Llantos no se han de creer
               de viejo, niño y mujer.                   
CRESPO:        ¿Que no pueda dolor tanto
                  mereceros un consuelo?
ÁLVARO:        ¿Qué más consuelo queréis,
               pues con la vida volvéis?
CRESPO:        Mirad que echado en el suelo                     
                  mi honor a voces os pido.
ÁLVARO:        ¡Qué enfado!
CRESPO:                       Mirad que soy
               alcalde en Zalamea hoy.
ÁLVARO:        Sobre mí no habéis tenido
                  jurisdicción.  Es consejo              
               de guerra enviará por mí.
CRESPO:        ¿Es eso os resolvéis?
ÁLVARO:                               Sí,
               caduco y cansado viejo.
CRESPO:           ¿No hay remedio?
ÁLVARO:                            El de callar
               es el mejor para vos.                             
CRESPO:        ¿No otro?
ÁLVARO:                  No.
CRESPO:                       Pues, ¡juro a Dios,



[Levántase y] toma la vara
                  que me lo habéis de pagar!
                  ¡Hola!
ACTIVIDADES:
8.- ¿Con qué actitud reacciona el capitán al ruego de Crespo? 
9.- ¿De qué dos maneras, según el capitán, podría vengarse Crespo?
10.- ¿Por qué responde el capitán que tiene poco que temer?
11.- ¿Por qué no le conmueve el llanto de Crespo?
12.- ¿Qué responde el capitán al decirle Crespo que ha sido nombrado alcalde?
……………………………………..

ESCRIBANO:                 ¿Señor?
ÁLVARO:                            ¿Qué querrán
               estos villanos hacer?
UN LABRADOR:     ¿Qué es lo que manda?                
CRESPO:                                 Prender                 
               mando al señor capitán.
ÁLVARO:           ¡Buenos son vuestros extremos!
               Con un hombre como yo,
               en servicio del Rey, no
               se puede hacer.
CRESPO:                         Probaremos.                     
                  De aquí, si no es preso o muerto,
               no saldréis.
ÁLVARO:                       Yo os apercibo
               que soy un capitán vivo.
CRESPO:        ¿Soy yo acaso alcalde muerto?
                  Daos al instante a prisión.            
ÁLVARO:        (No me puedo defender              Aparte
               fuerza es dejarme prender.)
               Al Rey de esta sinrazón
                  me quejaré.
CRESPO:                       Yo también
               de esa otra; y aun bien que está          
               cerca de aquí, y nos oirá
               a los dos.  Dejar es bien
                  esa espada.
ÁLVARO:                       No es razón,
               que...
CRESPO:                ¿Cómo no, si vais preso?
ÁLVARO:        Tratad con respeto.
CRESPO:                              Eso                        
               está muy puesto en razón.
               Con respeto le llevad
               a las casas en efeto
               del concejo, y con respeto
               un par de grillos le echad                       
                  y una cadena, y tened
               con respeto gran cuidado,
               que no hable a ningún soldado.
               Y a todos también poned
                  en la cárcel, que es razón,     
               y aparte, porque después
               con respeto a todos tres
               les tomen la confesión.
Aparte a don ÁLVARO
                  Y aquí, para entre los dos
               si hallo harto paño, en efeto             
               con muchísimo respeto
               os he de ahorcar, ¡juro a Dios!
ÁLVARO:           ¡Ah, villanos con poder!
Llévanle preso. 

ACTIVIDADES:
13.- ¿Qué hace Crespo con el capitán?
14.- ¿Por qué el capitán le responde que eso no lo puede hacer?
15.- ¿Con qué figuras retóricas se refuerza el enfrentamiento entre el capitán y Pedro Crespo?
16.- ¿Qué recurso utiliza Crespo con la repetición de la expresión "con respeto"?
………………………………………………..
El capitán es conducido a prisión. El general Figueroa, enterado de los sucesos, vuelve a casa de Crespo, cuyo nombramiento ignora. De nuevo en el diálogo se enfrentan dos personalidades fuertes. Figueroa pregunta a Crespo por dónde vive el alcalde.

CRESPO:        Bien cerca vive de aquí.
LOPE:          Pues a decirme vení
               quién es el alcalde.                      
CRESPO:                             Yo.                         
LOPE:             ¡Voto a Dios, que lo sospecho!
CRESPO:        ¡Voto a Dios, como os le he dicho!
LOPE:          Pues, Crespo, lo dicho dicho.
CRESPO:        Pues, señor, lo hecho hecho.
LOPE:             Yo por el preso he venido                     
               y a castigar este exceso.
CRESPO:        Pues yo acá le tengo preso
               por lo que acá ha sucedido.
LOPE:             ¿Vos sabéis que a servir pasa
               al Rey, y soy su juez yo?                        
CRESPO:        ¿Vos sabéis que me robó
               a mi hija de mi casa?
LOPE:             ¿Vos sabéis que mi valor
               dueño de esta causa ha sido?
CRESPO:        ¿Vos sabéis cómo atrevido     
               robó en un monte mi honor?
LOPE:             ¿Vos sabéis cuánto os prefiere
               el cargo que he gobernado?
CRESPO:        ¿Vos sabéis que le he rogado
               con la paz y no la quiere?                       
LOPE:             Que os entráis no es bien, se arguya,
               en otra jurisdicción.
CRESPO:        Él se me entró en mi opinión
               sin ser jurisdicción suya.
LOPE:             Yo os sabré satisfacer                 
               obligándome a la paga.
CRESPO:        Jamás pedí a nadie que haga
               lo que yo me pueda hacer.
LOPE:             Yo me he de llevar el preso;
               ya estoy en ello empeñado.                

ACTIVIDADES:
17.- ¿Cómo se remarca nuevamente el enfrentamiento entre ambos personajes?
18.- ¿Qué defiende cada uno de ellos?
………………..
REY:                          Bien está
               sustanciado.  Pero vos
               no tenéis autoridad
               de ejecutar la sentencia
               que toca a otro tribunal.                        
               Allá hay justicia, y así
               remitid al preso.
CRESPO:                            Mal
               podré, señor, remitirle;
               porque, como por acá
               no hay más que sola una audiencia,        
               cualquier sentencia que hay
               la ejecuta ella; y así
               ésta ejecutada está.
REY:           ¿Qué decís?
CRESPO:                      Si no creéis
               que es esto, señor, verdad,               
               volved los ojos y vello.
               Aqueste es el capitán.

Aparece dado garrote en una silla don ÁLVARO

REY:           Pues, ¿cómo así os atrevisteis?
CRESPO:        Vos habéis dicho que está
               bien dada aquesta sentencia,                     
               luego esto no está hecho mal.
REY:           ¿El consejo no supiera
               la sentencia ejecutar?
CRESPO:        Toda la justicia vuestra
               es sólo un cuerpo no más;          
               si éste tiene muchas manos,
               decid, ¿qué más se me da
               matar con aquesta un hombre
               que esta otra había de matar?
               ¿Y qué importa errar lo menos        
               quien acertó lo demás?
REY:           Pues ya que aquesto sea así,
               ¿por qué, como a capitán
               y caballero, no hicisteis
               degollarle?
CRESPO:                    ¿Eso dudáis?             
               Señor, como los hidalgos
               viven tan bien por acá,
               el verdugo que tenemos
               no ha aprendido a degollar;
               y ésa es querella del muerto,             
               que toca a su autoridad,
               y hasta que él mismo se queje,
               no les toca a los demás.
REY:           Don Lope, aquesto ya es hecho,
               bien dada la muerte está;                 
               no importa errar lo menos
               quien acertó lo demás.
               Aquí no quede soldado
               alguno, y haced marchar
               con brevedad; que me importa                     
               llegar presto a Portugal.

[A CRESPO]

               Vos, por alcalde perpetuo
               de aquesta villa os quedad.
CRESPO:        Sólo vos a la justicia
               tanto supierais honrar. 
                      
ACTIVIDADES:
19.- ¿Cambia de opinión el rey?
20.- ¿En qué argumentos se basa Crespo para defender lo que ha hecho?
21.- ¿Por qué no ha sido degollado el capitán?
22.- ¿Qué hace al final el rey?
23.- ¿Se observan en este texto las características generales de los personajes del teatro barroco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario