LA DUALIDAD DE LA NARRATIVA RENACENTISTA
La dualidad estética del Renacimiento –idealismo neoplatónico y
observación crítica de la realidad- es visible en las obras narrativas del
siglo XVI hacia dos extremos, de cuya conjunción saldrá la novela moderna.
De un lado, la narración poética, idealizada o de pura invención
fantástica: libros de caballerías, novela sentimental, morisca y pastoril; de
otro, la imitación de la vida, pintura crítica de la sociedad, en la novela
llamada realista.
La diferencia temática se corresponde con una diferencia formal
de la prosa utilizada: un estilo poético, retórico y artificioso y otro
que es una elaboración literaria de la lengua vulgar o hablada
comúnmente.
Debe advertirse que en ambas direcciones va la literatura
acercándose a la intimidad humana, a la pintura de la existencia y de los
sentimientos en relación con la vida: sentimientos nobles –amor, heroísmo,
cortesía, fidelidad, fuga hacia lo fantástico- en las novelas “poéticas”;
sentimientos bajos –satisfacción de necesidades primarias, reacción negativa
hacia los valores ideales- en las realistas, cuya forma representativa
sería la novela picaresca. Cervantes unirá los dos mundos en una visión
más compleja de la realidad a través de las figuras de don
Quijote y Sancho.
Historia de la literatura española. Ángel del Río
1.- ¿En qué dos grandes bloques agrupa las novelas renacentistas el
autor del texto?
2.- ¿Qué aspectos temáticos separa estos dos grandes grupos?
3.- ¿Y qué aspectos formales?
4.- ¿En qué se diferencian también a la hora de reflejar los
sentimientos?
5.- ¿Quién es el autor que unificará estos dos modos de ver el mundo?
¿Por qué crees tú que el autor dice que consigue esto con los personajes de don
Quijote y Sancho?
6.- Resumen del texto.
7.- Sinónimos o definición de las siguientes palabras: de un lado,
poética, se corresponde, retórico, vulgar, advertirse, cuya, unirá, compleja, a
través de, figuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario