ACTIVIDADES
1.- Relaciona los tipos de novela con los argumentos y los títulos.
2.- ¿Cuál de estas novelas es más realista?
3.- ¿Qué novelas tratan temas de amor?
4.- ¿Hay crítica social en alguna de ellas?
5.- ¿En qué novela los personajes son pastores?
6.- ¿En qué novela aparecen musulmanes y cristianos?
7.- ¿En qué novela se separan y se reencuentran los personajes?
1) Relatos protagonizados por unos pastores cultos que expresan sus
sentimientos amorosos en una naturaleza idealizada con aguas cristalinas y
bellos paisajes.
2) Narra las aventuras de un caballero andante, enamorado fiel de su
dama, que realiza un viaje enfrentándose a elementos sobrenaturales para
defender la justicia.
3) Desarrolla una historia amorosa triste: un caballero ama a una
doncella que acepta relacionarse con él mediante cartas, pero no puede
corresponderle por razones de honor. El desenlace es siempre triste porque
acaba con la muerte del enamorado.
4) Novela de aventuras en la que dos enamorados pasan por una serie de
vicisitudes que los separan hasta que se produce el reencuentro final.
5) Narra episodios amorosos y guerreros ocurridos entre moros y
cristianos, que se presentan como personajes refinados insertos en paisajes
idílicos.
6) Narración autobiográfica de un personaje marginal que sirve a
distintos amos e intenta ascender en una sociedad que le es hostil. Se
caracteriza por su realismo y fuerte crítica social.
ARGUMENTOS
a) Cuenta la historia
de Jarifa y Abindarráez, cuyos delicados y honestos amores se ven entorpecidos
al ser él apresado por Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera. La generosidad
del cristiano deja en libertad al moro, quien puede así casarse, quedando todos
obligados y amigos.
b) Tras una introducción en
la que se afirma que el texto fue encontrado en un arcón enterrado (tópico del
"manuscrito encontrado"), se inicia con el relato de los amores
furtivos del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña, que dieron
lugar al nacimiento de un niño que fue abandonado en una barca. El niño es
criado por el caballero Gandales. Llegado el momento, Amadís decide indagar sobre
su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda
la Desconocida y perseguido por el mago Arcaláus.
La obra original acabaría
trágicamente, como todas las obras del llamado ciclo artúrico (muerte de Amadís
a manos de su hijo Esplandián). La versión de Montalvo modifica sobre todo este
final, haciendo vivir al héroe todo el libro cuarto y que gobierne Gran Bretaña
al ser encantado Lisuarte, anterior monarca y padre de Oriana, amada de Amadís.
c) Leriano es llevado a la prisión del Amor por un monstruo llamado Deseo.
Siguiéndoles, el autor entra en un castillo en la montaña, donde Leriano le
confiesa su pasión por Laureola, hija del rey Gaulo de Macedonia, y le ruega
que actúe como intermediario. El autor va en busca de Laureola y, tras hablarle
de Leriano y del dolor que padece, logra ablandar su corazón y consigue que la
muchacha le escriba una carta. El autor libera de su cautiverio a Leriano, que
se dirige a Macedonia para ver a Laureola, quien le recibe con agrado.
Pero
otro personaje que también pretende a Laureola, el malvado Persio, difunde
rumores que ponen en peligro el honor de la doncella, de modo que Leriano lo
desafía, venciéndole en dos ocasiones. La victoria de Leriano sobre Persio no
soluciona la situación, porque el rey Gaulo, padre de Laureola, ha dado crédito
a los falsos testimonios y condena a muerte a su hija. Leriano y sus
partidarios asaltan la prisión donde Laureola aguarda la ejecución y la
liberan, enfrentándose a todo el ejército real en una cruel batalla. En la
lucha, capturan a uno de los calumniadores, que admite su culpa, con lo que el
rey perdona a su hija. Laureola, preocupada por defender su honor y no levantar
más sospechas, rechaza definitivamente a Leriano. Este, tras defender
acaloradamente ante sus amigos y partidarios la actitud de sumisión caballeresca
a la dama, echa en una copa las cartas de Laureola, que ha roto, se bebe su
contenido y se deja morir de inanición, mientras su madre entona un desesperado
planto.
d)
La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos
príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los
nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias,
emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con
finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio.
e)
En los campos cercanos a la ciudad de León, a la orilla del río Esla, hubo una
pastora de extremada hermosura llamada
Diana. Esta quiso y fue querida por un pastor llamado Sireno; pero al mismo
tiempo también la quería otro pastor llamado Silvano, odiado en cambio por la
pastora.
Sucedió
que Sireno tuvo que marcharse y en su ausencia Diana se casó con otro pastor
llamado Delio, olvidándose de Sireno, el cual, al regresar tras un año de
ausencia, descubre lo ocurrido.
Más adelante, Sireno, hecho desgraciado por el súbito
cambio en el corazón de Diana y su matrimonio con otro, se encamina en compañía
de un grupo de otros infelices enamorados a la corte de la maga Felicia, famosa
por saber curar todas las tristezas. Sireno toma el filtro mágico que le ofrece
la maga y olvida su amor hacia Diana, quien, desgraciada en su matrimonio, es
la única que queda desconsolada.
f) Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de
sus casas y por el camino de Toledo dirección Andalucía se encuentran y se
hacen amigos.
Estos dos chicos tuvieron que irse de sus casas porque
sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio
y hacer tretas.
Llegan a Sevilla, donde consiguen su primer trabajo como
mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un
sacristán una bolsa de dinero, pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo que
han perpetrado les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir
robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por
Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones, prostitutas...
que controla el comercio del robo en la ciudad y proporciona a cada miembro de
la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones, y los protege.
Con una parte del dinero de los robos cometidos,
Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la virgen, de
esta manera se creen buenos cristianos, y así cumplen todas sus obligaciones
como creyentes.
TÍTULOS
I.- “Rinconete
y cortadillo” de Miguel de Cervantes.
II.- “Siete libros de Diana” de Jorge de
Montemayor.
III.- “Cárcel de amor”
IV.- “Los trabajos de Persiles y Segismunda” de
Miguel de Cervantes.
V.- “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de
Montalvo.
VI.- “Historia del Abencerraje y la hermosa
Jarifa”
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