jueves, 14 de septiembre de 2017

PROGRAMACIÓN DE 4º (2017-18)

LENGUA ESPAÑOLA 4º

CONTENIDOS 1º CUATRIMESTRE

BLOQUE  1  (2ª quincena de septiembre-octubre)

(Calculamos unas 24 horas, si tenemos en cuenta que el horario de septiembre no contempla necesariamente las 4 horas semanales previstas)
           
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del  Renacimiento (continuación del curso pasado). Relación con el contexto de la literatura italiana.
- La novela renacentista: tipología. Lectura y comentario de fragmentos de “Lazarillo de Tormes”, tratados I, II, III y V.
- Cervantes y el Quijote. Lectura y comentario de fragmentos del “Quijote” de los capítulos I y XVI. Las novelas ejemplares.
- La poesía renacentista en la segunda mitad del s. XVI: la Ascética y la Mística. Lectura y comentario de los poemas de San Juan de la Cruz: “Noche oscura del alma” y “Llama de amor viva”. Lectura de las primeras cinco liras del “Cántico espiritual”.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos narrativos, narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelo los textos analizados en el aula.

3. Reflexión sobre la lengua: Orígenes del español.


BLOQUE  2  (noviembre-diciembre)

(Calculamos entre 20 y 24 horas, dependiendo de las horas que se pierdan a causa de la ocupación)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Barroco – s. XVII-. Relación con el contexto de la literatura italiana.
- La poesía barroca. Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del conceptismo y del culteranismo.
- Góngora. Comentario de Mientras por competir con tu cabello.
- Quevedo. Comentario de Definiendo el amor, A Roma sepultada en sus ruinas.
- Lectura de sonetos de temática amorosa de Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz.
- Rasgos caracterizadores del teatro del siglo XVII.
  - Lope de Vega, lectura de fragmentos de Peribáñez y el comendador de Ocaña.
  - Calderón de la Barca, lectura de fragmentos de  La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.
     - Visión de fragmentos de representaciones teatrales en vídeo de Peribáñez y el comendador de Ocaña y de El alcalde de Zalamea.
- La narrativa barroca: la novela picaresca. Lectura de un fragmento de “El Buscón” de Quevedo.

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3.  Reflexión sobre la lengua: Las lenguas de España.


BLOQUE  3  (enero- 1ª semana de febrero)

(16 horas)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/ Neoclasicismo.
   
- Rasgos caracterizadores de la literatura del Neoclasicismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
- Neoclasicismo e Ilustración:
Características de la literatura neoclásica. El español del s. XVIII y la Real Academia de la Lengua.
Etapas en la literatura del s. XVIII.
- Ensayo: Lectura de textos de una carta de Cadalso (Cartas Marruecas) y Jovellanos (texto argumentativo sobre las corridas de toros).
- Los fabulistas: lectura de algunas fábulas de Samaniego e Iriarte.
  - Teatro: Lectura y comentario de algunos fragmentos de El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso,  basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos, narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Variedades geográficas del castellano.

CONTENIDOS DEL 2º CUATRIMESTRE

BLOQUE  4 (resto de febrero-marzo-1ª quincena de abril)

(32 horas, teniendo en cuenta la realización de los dos intercambios de 2º)

1. Conocimiento esencial de autores, obras y géneros del Romanticsmo. Relación con el contexto de la literatura italiana.

Rasgos caracterizadores de la literatura del Romanticismo.
Lectura del cuadro de costumbres El Romanticismo y los románticos de Mesonero Romanos.
- Poesía: Lectura de una selección de poemas de Espronceda (La canción del pirata, El reo de muerte, El mendigo, Los cosacos del desierto).Bécquer  (a lo largo del curso los alumnos leerán y expondrán en clase el comentario de sus “Rimas”) y Rosalía de Castro.
- Narrativa: Lectura de algunos  Artículos de Larra  (La pena de muerte) y de alguna Leyenda de Bécquer (El miserere).
    - Teatro: Características del teatro romántico. Lectura de algunos fragmentos de D. Juan Tenorio de Zorrilla y de D.Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas..

2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso,  basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos, en la estructura externa se analizarán los componentes métricos del poema y en el comentario se comentarán las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos, en el comentario se analizarán tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos, narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Reflexión sobre la lengua: El español de América.

BLOQUE  5  (2ª quincena de abril-mayo)

(28 horas aproximadamente)

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Realismo-Naturalismo. Relación con el contexto de la literatura italiana.
- Rasgos caracterizadores  del Realismo y del Naturalismo.
- Autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado. Relación con los autores italianos del mismo periodo.
Realismo y Naturalismo:
- Lectura de algunos fragmentos de Misericordia de B. Pérez Galdós.
- Lectura de algunos fragmentos de La Regenta  de Leopoldo Alas “Clarín”.
  - Lectura de algunos fragmentos de Cañas y barro de Blasco Ibáñez.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
    Refuerzo  de aspectos gramaticales.    
    Textos periodísticos y ensayísticos: tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo.
  Producción de textos de intención literaria tomando como modelos los textos analizados en el aula.

3. Reflexión sobre la lengua: El español en el mundo.

Se realizarán, al menos, tres lecturas obligatorias a lo largo del curso, una por trimestre. Estas consistirán en un texto narrativo realista, una selección de poemas de los Siglos de oro, las Rimas de Bécquer y una obra de teatro (Don Juan Tenorio de Zorrilla).

4.2 CONTENIDOS MÍNIMOS

  BLOQUE  1  

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del fin del Renacimiento y del Barroco -s.XVII-.
Conocimiento de la novela renacentista y su tipología así como de la obra Lazarillo de Tormes.
La ascética y la mística: conocimiento de los autores y los textos leídos en clase.
Cervantes: conocimiento de la obra general de Cervantes, en especial de El Quijote y de los fragmentos leídos en clase esta obra.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.Técnica de análisis de textos literarios.   
    Textos periodísticos y ensayísticos: identificación del tema, resumen, comprensión, interpretación y comentario crítico.
  Técnica de análisis de textos literarios: identificación del tema, resumen, estructura externa e interna y comentario.
  En el caso de los textos poéticos en la estructura externa se habrán de identificar los componentes métricos del poema y las figuras retóricas utilizadas por el poeta.
  En los textos dramáticos en el comentario se habrán identificar y analizar el tiempo, espacio, personajes, escenografía y estilo.
  En los textos narrativos narrador, modos de la narración, tiempo, espacio, personajes y estilo. 
3. Reflexión sobre la lengua: Nociones básicas sobre el origen y formación del castellano y las demás lenguas peninsulares.
4. Expresión oral y escrita.
El alumno habrá de elaborar textos con pocos errores ortográficos, léxico suficientemente adecuado (se permiten algunos italianismos), sin graves errores de morfología (conjugación verbal) y sintaxis  y aceptable cohesión y coherencia.


BLOQUE  2  

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Barroco -s.XVII-.
Reconocimiento en textos poéticos de los rasgos característicos del conceptismo y el culteranismo.
Comentario de fragmentos leídos en clase de Góngora, Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz.
Conocimiento de los principales rasgos que caracterizan el teatro del siglo XVII. Conocimiento de los autores, obras más representativas y los textos leídos en clase de la literatura española del periodo mencionado.
Reconocimiento en fragmentos teatrales de las características del teatro del s. XVII.
Conocimiento de Lope de Vega y de Calderón de la Barca así como de las obras o fragmentos leídos en clase de estos autores.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.Técnica de análisis de textos literarios. (ver Bloque 1)
3. Reflexión sobre la lengua: Conocimiento de las lenguas de España, de su territorio, su historia y sus rasgos básicos caracterizadores.
4. Expresión oral y escrita. (ver Bloque 1)


BLOQUE  3  

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura de la Ilustración/ Neoclasicismo.
Conocimiento de los principales rasgos que caracterizan la literatura del Neoclasicismo.
Conocimiento de los autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Neoclasicismo e Ilustración:
Narrativa: Conocimiento de las obras de Cadalso y Jovellanos y de los textos leídos en clase.
Los fabulistas: Conocimiento de los textos leídos en clase de Samaniego.
Teatro: Conocimiento de los rasgos del teatro neoclásico, de la obra y los textos leídos en clase de  Leandro Fernández de Moratín.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios. Técnica de análisis de textos literarios. (ver Bloque 1)
3. Reflexión sobre la lengua: Conocimiento de las principales variantes dialectales del castellano y de los rasgos más característicos de los dialectos meridionales.
4. Expresión oral y escrita. (ver Bloque 1)

BLOQUE  4  

1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Romanticismo.
Conocimiento de los principales rasgos que caracterizan la literatura del Neoclasicismo y el Romanticismo (s. XVIII y XIX)
Conocimiento de los autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Conocimiento de las características del género así como de los textos leídos en clase y las obras de los siguientes autores:
Poesía: Espronceda, Bécquer.
Narrativa: Larra, Bécquer.
Teatro: D. Juan Tenorio de Zorrilla y Don Álvaro del Duque de Rivas.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios. Técnica de análisis de textos literarios. (ver Bloque 1)
3. Reflexión sobre la lengua: Conocimiento de los rasgos más significativos del español de América.
4. Expresión oral y escrita. (ver Bloque 1)

BLOQUE  5  
1. Conocimiento esencial de autores, corrientes, géneros y movimientos de la literatura del Realismo-Naturalismo.
Conocimiento de los principales rasgos que caracterizan el Realismo y el Naturalismo (s. XIX)
Conocimiento de los autores y obras más representativos de la literatura española del periodo mencionado.
Características del Realismo y Naturalismo. Conocimiento de los autores más representativos  y de su obra (Galdós, “Clarín” y Blasco Ibáñez) así como reconocer las características de la corriente literaria en los textos leídos en clase de los autores mencionados.
2. Destrezas orales y escritas a partir de la elaboración comprensivo-expresiva de distintos tipos de discurso, basados en textos y contextos literarios y  no literarios.
Técnica de análisis de textos literarios. (ver Bloque 1)
3. Reflexión sobre la lengua: Nociones básicas sobre la difusión del español en el mundo.
4. Expresión oral y escrita. (ver Bloque 1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario