sábado, 16 de septiembre de 2017

TIPOS DE NOVELAS RENACENTISTAS


ACTIVIDADES

1.- Relaciona los tipos de novela con los argumentos y los títulos.
2.- ¿Cuál de estas novelas es más realista?
3.- ¿Qué novelas tratan temas de amor?
4.- ¿Hay crítica social en alguna de ellas?
5.- ¿En qué novela los personajes son pastores?
6.- ¿En qué novela aparecen musulmanes y cristianos?
7.- ¿En qué novela se separan y se reencuentran los personajes? 


1) Relatos protagonizados por unos pastores cultos que expresan sus sentimientos amorosos en una naturaleza idealizada con aguas cristalinas y bellos paisajes.

2) Narra las aventuras de un caballero andante, enamorado fiel de su dama, que realiza un viaje enfrentándose a elementos sobrenaturales para defender la justicia.

3) Desarrolla una historia amorosa triste: un caballero ama a una doncella que acepta relacionarse con él mediante cartas, pero no puede corresponderle por razones de honor. El desenlace es siempre triste porque acaba con la muerte del enamorado.

4) Novela de aventuras en la que dos enamorados pasan por una serie de vicisitudes que los separan hasta que se produce el reencuentro final.

5) Narra episodios amorosos y guerreros ocurridos entre moros y cristianos, que se presentan como personajes refinados insertos en paisajes idílicos.

6) Narración autobiográfica de un personaje marginal que sirve a distintos amos e intenta ascender en una sociedad que le es hostil. Se caracteriza por su realismo y fuerte crítica social.

ARGUMENTOS

a) Cuenta la historia de Jarifa y Abindarráez, cuyos delicados y honestos amores se ven entorpecidos al ser él apresado por Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera. La generosidad del cristiano deja en libertad al moro, quien puede así casarse, quedando todos obligados y amigos.

b) Tras una introducción en la que se afirma que el texto fue encontrado en un arcón enterrado (tópico del "manuscrito encontrado"), se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña, que dieron lugar al nacimiento de un niño que fue abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales. Llegado el momento, Amadís decide indagar sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda la Desconocida y perseguido por el mago Arcaláus.
La obra original acabaría trágicamente, como todas las obras del llamado ciclo artúrico (muerte de Amadís a manos de su hijo Esplandián). La versión de Montalvo modifica sobre todo este final, haciendo vivir al héroe todo el libro cuarto y que gobierne Gran Bretaña al ser encantado Lisuarte, anterior monarca y padre de Oriana, amada de Amadís.

c) Leriano es llevado a la prisión del Amor por un monstruo llamado Deseo. Siguiéndoles, el autor entra en un castillo en la montaña, donde Leriano le confiesa su pasión por Laureola, hija del rey Gaulo de Macedonia, y le ruega que actúe como intermediario. El autor va en busca de Laureola y, tras hablarle de Leriano y del dolor que padece, logra ablandar su corazón y consigue que la muchacha le escriba una carta. El autor libera de su cautiverio a Leriano, que se dirige a Macedonia para ver a Laureola, quien le recibe con agrado.
Pero otro personaje que también pretende a Laureola, el malvado Persio, difunde rumores que ponen en peligro el honor de la doncella, de modo que Leriano lo desafía, venciéndole en dos ocasiones. La victoria de Leriano sobre Persio no soluciona la situación, porque el rey Gaulo, padre de Laureola, ha dado crédito a los falsos testimonios y condena a muerte a su hija. Leriano y sus partidarios asaltan la prisión donde Laureola aguarda la ejecución y la liberan, enfrentándose a todo el ejército real en una cruel batalla. En la lucha, capturan a uno de los calumniadores, que admite su culpa, con lo que el rey perdona a su hija. Laureola, preocupada por defender su honor y no levantar más sospechas, rechaza definitivamente a Leriano. Este, tras defender acaloradamente ante sus amigos y partidarios la actitud de sumisión caballeresca a la dama, echa en una copa las cartas de Laureola, que ha roto, se bebe su contenido y se deja morir de inanición, mientras su madre entona un desesperado planto.

d) La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio.

e) En los campos cercanos a la ciudad de León, a la orilla del río Esla, hubo una pastora de extremada hermosura  llamada Diana. Esta quiso y fue querida por un pastor llamado Sireno; pero al mismo tiempo también la quería otro pastor llamado Silvano, odiado en cambio por la pastora.
Sucedió que Sireno tuvo que marcharse y en su ausencia Diana se casó con otro pastor llamado Delio, olvidándose de Sireno, el cual, al regresar tras un año de ausencia, descubre lo ocurrido.
Más adelante, Sireno, hecho desgraciado por el súbito cambio en el corazón de Diana y su matrimonio con otro, se encamina en compañía de un grupo de otros infelices enamorados a la corte de la maga Felicia, famosa por saber curar todas las tristezas. Sireno toma el filtro mágico que le ofrece la maga y olvida su amor hacia Diana, quien, desgraciada en su matrimonio, es la única que queda desconsolada.

f) Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo dirección Andalucía se encuentran y se hacen amigos.
Estos dos chicos tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio y hacer tretas.
Llegan a Sevilla, donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero, pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo que han perpetrado les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones, prostitutas... que controla el comercio del robo en la ciudad y proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones, y los protege.
Con una parte del dinero de los robos cometidos, Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la virgen, de esta manera se creen buenos cristianos, y así cumplen todas sus obligaciones como creyentes.

TÍTULOS
I.-  “Rinconete y cortadillo” de Miguel de Cervantes.
II.- “Siete libros de Diana” de Jorge de Montemayor.
III.- “Cárcel de amor”
IV.- “Los trabajos de Persiles y Segismunda” de Miguel de Cervantes.
V.- “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo.
VI.- “Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa”



No hay comentarios:

Publicar un comentario