sábado, 16 de septiembre de 2017

LA CALABAZADA

Lectura y actividades de comprensión de los fragmentos del tratado 1º que aparecen en el libro de texto:

Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y llegando al puente, está a la entrada de este un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:
"Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él."
Yo simplemente me llegué, creyendo que era verdad; y como sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
"Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo", y rió mucho la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba. Dije entre mí:
"Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer."
Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos días me mostró jerigonza, y como me viese de buen ingenio, decía:
"Yo oro ni plata no te lo puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré."
Y fue así, que después de Dios este me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir. Cuento a V.M. estas niñerías para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuánto vicio.



Ahora vas a responder al siguiente cuestionario para comprobar si has entendido el texto, pero ¡cuidado! de las 3 opciones puede haber 3, 2 o 1 verdaderas  Busca en el diccionario aquellas palabras que desconozcas.

1. Lázaro y el ciego:
a  Están saliendo de Salamanca 

b  Están entrando a Salamanca 

c  Están en un puente en la salida de Salamanca

2. Allí se encuentran:
a  Un toro 
b
Una piedra con el dibujo de un toro
c  Una estatua con forma de toro

3. El ciego le dice a Lázaro:
a  que se acerque al toro porque hay un gran ruido en su interior
b  que se aleje del toro porque hace un gran ruido 

c  que vaya cerca del toro y haga ruido

4. Cuando Lázaro tenía la cabeza cerca del toro, el ciego:
a  Le dio una calabaza muy grande

b  Dijo que el toro era un diablo 

c  Le dio una calabaza al diablo para el toro 

d  Le dio un gran golpe en la cabeza contra el toro de piedra

5. ¿Qué le dice el ciego a Lázaro?
a  Que está a punto de saber más que el diablo
b  Que tiene que espabilar 

c  Que tiene que saber más que el diablo
6. ¿Qué aprendió Lázaro en ese momento?
a  Que tenía que estar más atento porque está solo
b  Que tenía que valerse por sí mismo 

c  Que tenía que espabilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario